lunes, 24 de junio de 2013

"Wertgonzoso"

"La pregunta que hay que hacerse es si ese estudiante que no puede conseguir un 6,5 está bien encaminado o debería estar estudiando otra cosa". 

Una vez más, Wert se corona. Gracias señor ministro, gracias por considerar que los estudiantes que no son capaces de sacar un 10 en todas sus notas son completamente estúpidos. Gracias por tirar el esfuerzo de miles de estudiantes por el retrete, porque hay personas que se esfuerzan en estudiar una asignatura que les cuesta y la machacan hasta la saciedad para conseguir un 5 (para mí con el mismo valor que cualquier matrícula de honor) y hacen hincapié en ella más que usted en estos años de Gobierno. A lo mejor a usted todo se lo han regalado, no sé...

¿Quiere hablar de resultados? Hablemos de los suyos. ¿Hablamos del 22 de mayo de 2012? Sí, ese día en el que se convocó una huelga general en Educación que constituyó la primera huelga unitaria de la enseñanza pública. ¿Más? ¿Qué tal si hablamos de los estudiantes que se negaron a saludarle durante los Premios Nacionales Fin de Carrera? Los alumnos más brillantes que han conseguido esas perfectas calificaciones, pero no precisamente gracias a su ayuda, sino a su esfuerzo (ese que usted no valora) se niegan a darle la mano. ¿Por qué será?

¿Y ahora qué? ¿Dejará sin becas a los alumnos que no pueden costearse sus estudios? No sé si sabrá que no todo el mundo puede pagar una carrera universitaria, que parece que ahora para estudiar hay que ser millonario, y que la educación es un DERECHO FUNDAMENTAL, lo cual parece que se le olvida cada vez que pone más obstáculos para que miles de jóvenes disfruten de ella. Casi 30.000 estudiantes universitarios tendrán que abandonar su sueño de convertirse en médicos, abogados, periodistas, arquitectos... y todo porque las tasas parecen sacadas de una película de terror. ¡Wertgüenza me daría que sólo le preocupe que la Religión sea considerada una asignatura que haga media con el resto o la lengua en que los padres quieran que estudien sus hijos! Qué cada uno estudie como quiera. Dé más importancia al contenido, la calidad y a que los niños puedan tener un cuaderno donde escribir, que a si quieren hacerlo en catalán, vasco, chino o italiano.

Y después de la cantidad de críticas que recibe diariamente, de las recogidas de firmas, de las protestas, usted responde: "Soy como un toro bravo. Me crezco en el castigo". Señor Wert, hágase mirar esto, porque para ser Ministro de Educación, primero hay que tenerla. Y usted, visto lo visto con sus sonrisas a lo Pantoja ("dientes, dientes, que eso es lo que les jode") parece que se cachondea de los ciudadanos cada día.

Y dicho esto, recordarle que usted sacó un 1,7 en el CIS, la nota más baja por cierto. A ver si usted se replantea su trabajo y se dedica a otra cosa.



Una cosa más, ya que estoy hablando de cultura y hay que fomentar a los jóvenes talentos, aquí os dejo un corto para que le echéis un vistazo. ¡Disfrutadlo!

jueves, 20 de junio de 2013

Diario de una desempleada

Llevo una temporada de esas que, podríamos considerar, amargante. Días eternos, CV que nunca lee nadie, entrevistas que no llevan a ninguna parte. Unos días te levantas de un humor de perros, otros días te despiertas con ánimos que, poco a poco, se apagan al ver que es otro día similar a los anteriores.

Es por eso que no estoy siendo muy constante con mi blog. Lo que empezó como una nueva ilusión, algo en lo que invertir mi tiempo, escribir, desahogarme, comentar mil cosas... ahora me cuesta. Muchas veces no me apetece volver a ver el ordenador en mil horas después de haber estado buscando ofertas de trabajo sin parar. Es lo que tiene el desempleo y tener demasiadas horas sin saber qué hacer...

Suena el despertador. Sí, nunca se sabe cuándo pueden llamarte para una entrevista y no es buena idea que escuchen tu voz de ultratumba, no quedaría muy bien. Con un ojo cerrado echas un vistazo a las redes sociales. Desayunas, pones la tele, un poco de zapping con los programas mañaneros... fascinante. Encender el ordenador, mail, ofertas automáticas que te han llegado... ¡Vaya! Piden árabe nativo, 7 años de experiencia en el sector... No sé si echarla, seguro que en realidad me buscan a mí y no lo saben... Mejor no mirar las candidaturas, total, me habrán descartado de 20 sin mirar mi currículo. Seguir buscando por diferentes webs, Twitter, cosas que te envían amigos, cursos inaccesibles... Cuando te quieres dar cuenta, llevas toda la mañana pegada al ordenador y ya no sabes ni qué has enviado. Y volver a repetir la misma acción por la tarde.

Una cosa que ha llegado a mi vida desde que no tengo curro es el insomnio. Sí, ese gran amigo que todas las noches aparece cuando intentas cerrar los ojillos. Mi táctica es tener la televisión de fondo, a ver si los susurros de los personajes de "Cuéntame" consiguen adormilarme. Pero parece que las vivencias de don Antonio Alcántara (Antoñito, de tú...) empiezan a parecerme más interesantes que echar una cabezada, así que acabo viendo el capítulo entero...

Y así acaba el día. Y se repite una y otra vez, como en bucle. Dar una vuelta por la tarde o salir a la compra son las cosas que rompen un poco con la rutina diaria.

Sin ir más lejos, el otro día, hice una de esas salidas extraoficiales que cambian mi jornada no laboral e iba en el metro hablando con mi pareja de cómo huir de aquí. De cómo nos están obligando a hacerlo, pero sin ayuda, porque para eso necesitas dinero e idiomas. Y para los idiomas necesitas más dinero. Y para el dinero necesitas un trabajo. Y para conseguir un empleo parece que hay que marcharse. Un monólogo de esos que suelo marcarme muy a menudo sobre los bucles, hasta que me dí cuenta de cómo un anciano me miraba con lástima y me llegó muy dentro. Ellos, que siempre se han quejado de que no sabemos qué dura es la vida, que viven con una pensión cada vez más inexistente, se compadecía de mí...

Triste, ¿verdad? Pues no, creo que más triste es rendirse. Hay que seguir luchando y no me cansaré hasta que no consiga lo que quiero. Hay que seguir teniendo metas porque, cuanto más desees algo y más te esfuerces, aunque parezca imposible, podrá ser. Y hay que seguir sonriendo, porque siendo positivos parece que los días aburridos y repetitivos toman otro color.

Yo voy a aprovechar y dar las gracias a esa persona que, de vez en cuando, me saca de mi letargo y me inyecta un poquito de realidad en vena. Hundirse es muy fácil y, a veces, necesitas una mano que te ayude a salir. Así que he empezado un poquito negativa este post, pero quiero enviar un mensaje positivo a toda esa gente que está igual o peor que yo. Desde aquí, desde esta humilde periodista en paro, todo mi ánimo.


lunes, 17 de junio de 2013

¿Cadena perpetua para José Bretón?

Hoy comienza el juicio a José Bretón por el presunto asesinato de sus dos hijos, Ruth y José. Han hecho falta investigaciones en la finca de Las Quemadillas en las que el acusado permanecía impasible, cinco informes para confirmar que aquellos restos calcinados eran de los niños y una forense destituida por asegurar que en realidad eran de animales. Así que, tras casi dos años (desde el 8 de octubre de 2011), por fin será juzgado. 

En casos como este me asalta una duda a la cabeza, ¿sería posible una cadena perpetua? Soy consciente de que nuestro Código Penal va dirigido a aquello de la reinserción en la sociedad pero, sinceramente, en casos como este en los que hay una clara premeditación, en los que pequeñas criaturas inocentes son asesinadas cuando ni siquiera les ha dado tiempo a vivir, creo que debería revisarse. Ningún castigo será comparable al dolor que la familia de Ruth y José llevan experimentando desde que empezó la búsqueda, en la que siempre hay una esperanza de encontrarlos y que esos pequeños continúen respirando. Sin embargo, privar la libertad de una persona y que no se le permita salir por "buen comportamiento" varios años después, podría significar la tranquilidad de esta familia. 

El PP presentó hace un mes un borrador de la reforma del Código Penal en el que se incluye la pena de prisión permanente revisable para terroristas y grandes asesinos, donde se incluyen los homicidas de menores de 16 años, de delitos sexuales y de asesinatos múltiples. La cadena perpetua sería revisable cuando el condenado hubiera cumplido entre 25 y 35 años de prisión.

El problema, en la mayoría de ocasiones, es que las penas en este tipo de delitos no se cumplen al completo, las penas son mínimas o nunca se reinsertan en la sociedad. Pongamos un ejemplo: todo el mundo recuerda el terrible caso de Sandra Palo, la joven de 22 años con discapacidad intelectual que fue violada y asesinada de manera brutal. ¿Qué ha pasado con sus tres verdugos? Diez años después están imputados por un sin fin de delitos, violaron la libertad vigilada y el más joven, "El Rafita", tiene una orden de busca y captura. ¿En serio cumplieron un castigo ejemplar? Sólo uno de ellos continúa en la cárcel, cumpliendo una condena de 64 años por tres delitos de violación y uno de asesinato quien, durante el juicio, llegó a decir que mantuvo relaciones sexuales consentidas con su víctima.

Podríamos poner otros ejemplos, como el caso de Marta del Castillo. ¿Podría Miguel Carcaño volver a vivir dentro de la sociedad como cualquiera? Un joven que ha dado más de ocho versiones distintas sobre lo sucedido con la joven y su paradero y que disfruta de una televisión de plasma en su habitación, videoconsola y piscina olímpica en la cárcel de Morón de la Frontera. ¿Es justo que este chico vuelva a la calle?

Mientras tanto, José Bretón se enfrenta a un juzgado popular, a lo que ya se había negado por considerar que los ciudadanos estarían contaminados y no serían imparciales. Es lo que hace el miedo. Aún nos queda un mes para saber lo que pasará...