lunes, 27 de mayo de 2013

Huir o no huir

Hoy estoy especialmente indignada. Ya no sólo por la situación de este país, que cada día es más vergonzosa, sino por el día a día, por la cara que los empresarios le echan a la vida...

Buscar trabajo se ha convertido en un deporte de riesgo: ofertas falsas, otras que te piden años y años de experiencia, saber 8 idiomas, tener una red de contactos propia, trabajos no remunerados que te venden como "experiencia profesional" (claro, invierto mi tiempo y mi dinero para que tú ganes y yo no reciba nada a cambio, ni siquiera el transporte) y, lo último, aportar un certificado que demuestre que tienes una discapacidad (requisito indispensable en la mayoría de ellas).

¿De verdad no piensan dar una triste oportunidad a la gente? No, si ya pueden contratar al "hijo de" en algún puesto para el que, probablemente, no esté cualificado.

Además de todos estos engaños, una de las cosas que muchos están sufriendo es no cobrar. Sí, ya puedes estar trabajando como un campeón, que dirán que no les pagan, que no les llega el dinero, que los inversores no han invertido... Mil excusas para que, simplemente, tú tengas que tragar y rezar para que nunca lleguen las facturas que no se olvidan de pasarte cada mes. Un círculo vicioso: tú no me pagas, yo no puedo pagar, esas empresas no pagan...

Mientras tanto, me canso de ver a diario a empresarios, políticos y monárquicos en los medios que roban dinero sin medida, mientras una gran parte de la población intenta sobrevivir malviviendo. Ellos no tendrán problema para llegar a fin de mes, no les faltará nunca un plato de comida en la mesa. ¿Los periodistas hablan mal de mí? ¡Qué más da! Mientras tanto yo disfruto de la pasta que me he llevado... ¿Quieren ver mis declaraciones de la Renta? No importa. El dinero en B no se declara. Viven con la tranquilidad de que nunca serán encarcelados, tal vez porque son demasiado importantes como para librarse. Y otros no conocidos se saltan la ley a la torera y funcionan con mil trampas para no ser pillados.

Ya está bien, no es justo que estemos viviendo en un país así. ¿Quieren que nos marchemos? No creo que sea conveniente para ellos, porque cuántos más acabemos largándonos, menos podrán sacar de nosotros y a menos podrán engañar con su famosa "transparencia" y "limpieza". ¿Con qué ciudadanos vais a jugar? No mordáis la mano de quien os da de comer, más tarde o más temprano os saldrá muy caro.

Tanta indignación viene porque en menos de un mes me han engañado, es imposible encontrar un empleo decente sin que te pidan requisitos imposibles, me deben dinero y cada vez veo mi futuro más oscuro en España. Sólo me queda ponerme a cantar mi currículo en el metro... ¡Mierda! ¡Eso ya lo han hecho!

Entonces... ¿qué nos queda?


viernes, 24 de mayo de 2013

"HEY GUYS! HEY WHAT?!"

Os estaréis preguntando a qué viene este título tan extraño pero, no os preocupéis, vamos a empezar desde el principio y por partes, como diría Jack el Destripador (un ejemplo muy a hilo en esta historia casi de terror).

Como habréis podido comprobar, la crisis agudiza el ingenio de muchos para sobrevivir. Pero no sólo de los pobres ciudadanos que intentan buscarse la vida para comer, sino también en el caso de empresarios que juegan con el tiempo y el dinero prometiendo éxito y beneficios desorbitados que ni imaginamos. Por eso, os voy a contar mi experiencia de "pardilla" de esta semana, a ver si os suena a algunos...

EL TIMO DEL "NO, NO BUSCAMOS COMERCIALES":

Os pongo en situación: lunes 20 de mayo. Suena mi teléfono. Una chica encantadora me dice que han visto mi CV en su empresa y que les interesaría muchíisimo incorporarme en su puesto de Atención al Cliente. Me dice el nombre, pero tan rápido que ni se entiende. Así que tengo una entrevista al día siguiente a las 11 de la mañana allá en Begoña, donde debo preguntar por un tal "señor Casas" que aún no sé quién es. Quieren conocerme, hablar conmigo... Todo estupendo.Yo con toda mi alegría (me quedé sin empleo a finales de abril), celebro la suerte que he tenido y decido ir.

Martes 21 de mayo: allí estoy puntual como un reloj. Llego al quinto piso de un edificio que parece ser de empresas, y allí está la secretaria muy rubia y maravillosa, con su sonrisa angelical que, nada más verme, me dice que le dé mi CV (que previamente me habían pedido) y me pide que espere en una sala donde estoy yo sola, hasta que llega otro chico que, ahora pienso, tuvo mucha más suerte que yo. 

Aparece un chico jovencísimo, yo diría que tenía unos 26, trajeado y repeinado con la misma sonrisa angelical que la secretaria de la entrada (definida por ella misma como "un mueble más"). Nos lleva a los dos a un despacho y nos pregunta qué hemos estado haciendo durante estos años, nos pregunta dónde esperamos llegar, qué buscamos en un trabajo (que no me engañen, gracias) y que nos definamos con 3 palabras, mientras el garabatea sobre nuestros currículos. En realidad no nos explica mucho sobre la empresa, sólo que trabajan para varias empresas multinacionales (aires de grandeza que no son tan internacionales) y que tendríamos que tratar con los clientes de las mismas, con una atención personalizada por si tienen algún problema y demás. Más o menos tipo operadora de atención al cliente, vamos. También tendríamos que acudir a algún evento, como ferias o stand. Nada, de 16:00 a 18:00 debemos esperar una llamada si estamos seleccionados. (Perdonadme si me extiendo, pero cada detalle es totalmente importante).

Las 17:30 del mismo día. La chica-estupenda me llama para darme la enhorabuena. Estoy seleccionada y paso a una segunda entrevista que será a las 10 y podría alargarse hasta las 6, porque somos muchos y demás, pero vamos, que acabará antes (sí, bueno...).

Miércoles 23 de mayo: A las 11:00 estoy allí. La misma sala, muy llena de más jóvenes como yo con cara de póker. Firmamos un papel, como que se trata de un día de formación sin remunerar. Empieza a sonar una música y gritos de fondo, parece que hay una fiesta en la empresa. Pero no podemos ver nada porque cierran la puerta y entran con cuidado para que no se vea nada. (De esta sala os hablaré luego, afortunada yo que pude entrar). Nos dividen a cada uno con un "gerente" o "asistente de gerente" y nos dicen que bajemos con ellos. ¡Sorpresa! ¡Nos vamos a San Sebastián de los Reyes! "Iremos a otra oficina", pensé inocente de mí. Nada de eso... En el coche, yo sola con 4 chicos que hablan de tonterías, me dicen su edad, que vienen de Cádiz para formarnos... Yo con cara de no saber dónde meterme, pero mantengo el tipo. Aparcamos y me encuentro con el regalo: ir puerta a puerta vendiendo un producto, aquí con mi amigo de Murcia, pero que hace lo mismo en Cádiz. Yo alucino toda la mañana y le comento en varias ocasiones que esto no es lo que he acordado con el primer modelo trajeado del día anterior. Él me dice que esto sólo es una parte, que iré ascendiendo, que llegaré a gerente... blablabla. A todo esto, me pago yo misma la comida (para qué darte algo) y me lo intento tomar con humor, los chicos son bastante encantadores, así que ya iré sabiendo más. Pero ya me empieza a oler a chamusquina...

18:30. Sí. Más tarde aún de lo acordado. Me montan en el coche y yo sueño con ir a casa. Dolor de cabeza, calor, de piernas. Edificios sin ascensor que no he parado de recorrer, sólo como observadora, viendo cómo tienen la cara de entrar en casas de gente engañándolas hasta el último minuto. Pero no me voy a casa, me llevan a la oficina donde me hacen un examen sobre conceptos que me han hecho apuntar en el viaje de vuelta y aprenderme en 5 minutos. No salgo de mi asombro. Termino y nueva entrevista con el chico-modelo inicial. Le comento, ya con bastante mosqueo, la desorientación que tengo con lo que me han dicho en un principio y lo que estoy viviendo. Nada, que eso ha sido hoy, etc, etc... Me hablan de un sueldo base de 1.000 euros, más comisiones; la posibilidad de crecer, la cantidad de viajes que vamos a hacer... Poco convencida, me marcho a casa.

Decido probar un día más. A todo esto, como según llegué caí en la cama, no me ha dado tiempo a mirar la empresa por Internet (ENORME FALLO), pero bueno. Me huele todo a podrido, pero quiero llegar más lejos y ver qué trama esta gente....

Aquí viene la parte tronchante... 9 de la mañana. Mi sueño, yo y mis agujetas vamos con uno de los chicos trajeadísimos del día anterior a que nos explique qué haremos hoy y me dice que será mi líder (¿alguien recuerda el capítulo de Los Simpson sobre el líder y Felizonia?). Me apunta en mi cuaderno mil cosas, objetivos del día que debo cumplir, me dice que dos días más y debo salir sola, que actitud positiva siempre (OJO!)... Aquí me entran ganas de echar a correr, pero mis piernas están off. Así que me dice que me va a llevar a una sala con todos y que voy a escuchar una serie de consignas que todos conocen y repiten. Uno, el más guay, grita "HEY GUYS!" y todos contestan al unísono "HEY WHAT?!". No, no es una broma, de verdad. Todo con musicón de fondo, pizarras a los lados donde te explican qué hacer y rodeada de gente con una sonrisa estupenda que no para de repetirte lo genial que es su trabajo, que todo es divertidísimo, que son todos super amigos... Vamos, que algo se habían fumado antes de llegar, porque no era normal tanto amor y excitación. Yo estuve un día pateando una ciudad y quería morir, pero ellos parece que no tienen fin.

Sale el guay del grito de guerra y coge una campana que harán sonar cada vez que celebran la primera venta de alguien, que nosequién asciende o, en mi caso y de otros dos, que hay nuevas incorporaciones. Sin olvidar que cada persona que sale a tocar la dichosa campanita debe ir uno por uno chocando su mano (como alguien vuelva a hacerlo después de ayer, creo que le daré un guantazo). Chocando por todo durante el día: para saludarte, para desearte suerte, para despedirse... PARA TODO. 

Llegados a este punto de exaltación de la felicidad de forma exagerada donde no paran de repetirme que viven en un mundo de Yupi... no, no me marché. Me va el sado, diréis. Pues debe ser que Christian Grey se queda corto a mi lado. Nuevo día de pateo, esta vez por Sol, donde me hacen intentar vender el producto "X" a 15 personas (muero de vergüenza constante por molestar a la gente a cualquier hora) y vivo hasta alguna amenaza de algún vecino... Muy lógico todo. ¡Ah! Metro y comida pagados por mí, por supuesto.

A la vuelta a la oficina fue cuando ya, del todo, comprobé que algo aún más oscuro de lo que parece (y mira que se ve a leguas) hay. No paraban de examinarme todo el día con preguntas sobre mí y sobre los conceptos que me habían enseñado: pasos, impulsos... Y lo comenté en broma: "Vaya, me siento en un continuo examen como en el cole". Y una chica me dijo por lo bajo y con voz de tener miedo: "Y que no se te olviden nunca...".

¿Y qué he hecho hoy? Huir. Llegué a casa, leí historias parecidas, vi el nombre de esta empresa en blogs donde hablaban de timos y demás... En fin, que te pintan las cosas de una forma, luego no te pagan lo que dicen, hay un ambiente extrañamente feliz, como si fueran puestos de drogas hasta arriba, y no paran de hablarte de lujos, viajes, chalets y coches sin que les preguntes.

De verdad, tened cuidado por ahí. Yo ahora me río, sobre todo por el tema de aquella sala y consignas como los espartanos "Auuu, auuuu, auuu", pero no es para reírse. Es un timo en toda regla, se aprovechan de tu necesidad y te dicen que no buscan comerciales, que quieren que llegues a ser poco más que el dueño de Coca-Cola. Te piden positividad constante, trabajo 100%... No quieren verte sin una sonrisa en la cara, porque no pararán de observarte si no haces lo que ellos. Una especie de secta que, si os digo la verdad, me llegó a dar un poco de miedo.

Desde aquí, además, quiero pedir a las bolsas de trabajo online que comprueben estas empresas y que no permitan que engañen a los pobres que estamos desesperados por encontrar algo con lo que ganarnos la vida, que bastante difícil es ya todo.

¿La empresa? CREDICO MARKETING. Echarle un ojo a los foros, no tienen desperdicio. Podréis encontrar más nombres de empresas similares, para que estéis alerta.


¡SUERTE!


viernes, 17 de mayo de 2013

Luchando por la igualdad un año más

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. En pleno 2013 me resulta increíble que haya que seguir luchando contra la discriminación hacia las personas homosexuales o transexuales. ¿No hemos avanzado nada?

Este mismo día, en 1990, la OMS decidió retirar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Un pequeño paso hacia la igualdad, aunque la transexualidad se sigue considerando en muchos lugares como un desorden mental.

¿Y qué pasa con el matrimonio entre personas del mismo sexo? En 15 países ya está permitido este enlace, como Holanda (que fue el primero en 2001), Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda y, ahora, también Brasil. El país latinoaméricano ha sido el tercero en abrirle la puerta, tras Argentina y Uruguay, aunque la resolución aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. 

En EEUU, el matrimonio está legalizado en Delaware, Masachussetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Maryland, Nueva York, Columbia, Maine, Vermont y Washington. Y en Reino Unido, Alemania, Israel, la República Checa y Colombia, no son denominados como "matrimonio", pero también es legal.

Pero mientras en estos países parece que se extiende el tratar la condición sexual de cada uno como algo normal (lo que es y debería ser), aún se castiga la homosexualidad con la prisión, e incluso por increíble que nos pueda parecer, con la pena de muerte. Peter Turkson, cardenal ghanés que optaba al papado, defendía la legislación de Uganda "mata a los gais" reclamando la necesidad de "respetar la cultura". Si la cultura significa asesinato, adelante... Mientras tanto, en Irán Ahmadineyad aseguraba que en su país no había homosexuales. Sin embargo, la realidad es que muchos han sido asesinados y prefieren optar por el cambio de sexo antes que su muerte.

La homosexualidad no es algo nuevo. En la Antigua Grecia y la época romana ya se daban este tipo de relaciones, incluso Alejandro Magno podría haber tenido un gran amor con su amigo de la infancia, Hefestión. Y, en el Medievo, parece ser que durante la Alta Edad Media pudieron haber existido enlaces entre personas del mismo sexo llamadas "bodas de semejanza", dentro de la propia Iglesia, que unían a dos personas del mismo género que decidían compartir su vida por amor. (Leed más aquí, porque este tema es muy interesante y seguiré investigando). En cuanto a la transexualidad, el emperador Heliogábalo es, probablemente, uno de los primeros ejemplos: se maquillaba, ponía pelucas y podría haber ofrecido mucho dinero para que le dotaran de genitales femeninos. Herodiano, que escribió una "Historia Romana", comentaba sobre él que estaba "encantado de ser llamado la amante, la esposa, la Reina de Hierocles".

Entre tanta injusticia, discriminación y lucha por sus derechos, parece que poco a poco se logra que estos colectivos no sean señalados con el dedo como los raros de la sociedad. Conmemorando este día tan especial, activistas chinos han enviado una petición para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A los detractores, me gustaría recordarles que la homosexualidad no es una elección, sino algo con lo que se nace, como respirar. La vida es mucho más que preocuparse por lo que le gusta a cada uno, tanto sexualmente como sentimentalmente hablando. ¿Qué daño pueden hacer al resto? ¿En serio les parece tan abominable que dos personas se quieran y respeten sin importar su sexo? Piensen.



miércoles, 15 de mayo de 2013

TVE te enseña


"¿Irá mi hija provocando?". Esa es la pregunta que la reportera de TVE lanza al inicio de la pieza emitida ayer sobre cómo los padres deben vestir a sus hijas. La cadena pública ha sembrado la polémica con este vídeo, en el que podemos ver a una madre diciendo que "parece que estamos en una época de enseñar todo", y capta imágenes de frases como esta: "Cómo explicar el DECORO, la no provocación en el vestir".



Vamos, según esto las niñas de hoy en día van vestidas como auténticas... provocadoras y es necesario aprender a tapar esas cualidades que pueden excitar al personal que pase a su lado por la calle. La guinda final vuelve a ponerla la reportera: "Aunque nos cueste, no hay que mezclar ropa y sexualidad".

No es la primera vez que TVE produce todo un clamor general en contra de sus "consejos". La semana pasada recomendaba a los parados rezar para calmar su ansiedad e, incluso, un psicólogo alababa los beneficios que tiene poner una vela para el desempleado. Encomendarse a Dios para no perder el hogar.
Desde la cadena pública se defendían diciendo que ellos se limitaban a ilustrar una realidad, mientras este psicólogo que ya he mencionado, Guillermo Mattioli, se quejaba de que habían distorsionado sus palabras: "Yo no dije que haya que rezar, no lo recomendaba".

Religión, decoro, cómo actuar, cómo vestir... Hemos vuelto al NO-DO. El Gobierno intenta imponer de forma sutil sus creencias y normas de ética y moral, en las que la Iglesia juega un papel fundamental. Se trata de una cadena que podrían estar intentando utilizar como una especie de herramienta de "adoctrinamiento", financiada con dinero público. Recordemos que España es un Estado aconfesional, lo cual quiere decir que no reconoce ninguna religión como oficial, así que este tipo de ideas puede que a muchos les chirríen (en torno a un 25% de los españoles se declaran ateos, según datos del CIS).

Lo que está claro es que no pueden pretender decirnos cómo vestir a nuestros hijos, ofrecernos que nos dediquemos a rezar o que encendamos velitas como solución a nuestros problemas, cuando vemos que los puestos de trabajo no dejan de desaparecer y muchos ciudadanos se ven en la calle. Menos dejar todo en manos de Dios y más actuar, señor Rajoy.

martes, 14 de mayo de 2013

Contrato único: ¿qué pasará con el empleo?

Fátima Báñez, nuestra ministra de Empleo (sí, eso de trabajar y ganar un sueldo digno que existió alguna vez), ha dicho que el contrato único sugerido por Bruselas es inconstitucional. Pero, ¿qué es el contrato único?

Con esta modalidad, todos los contratos serían indefinidos, con lo cual, se acabaría con el mercado de trabajo dual en España: contratos indefinidos y contratos temporales. ¿Qué pasa con los contratos temporales? Como ya sabréis, son los más perjudicados en nuestra situación actual: cobran mucho menos, son los que más posibilidades tienen de ser despedidos en primer lugar, se les puede cambiar por otro con mayor facilidad (incluso por sueldos más bajos que los anteriores) y cuentan con una indemnización por despido bastante más baja que los que disfrutan de un contrato indefinido, como es lógico. Estos contratos se han aprovechado de las temporadas de vacaciones (véase verano, Semana Santa, Navidad...), realizando un trabajo similar al de cualquier trabajador en su situación, pero por menos dinero y con menos derechos.

Con la reforma laboral, los despidos se han abaratado y han aumentado de forma alarmante. Una indemnización única es inconstitucional, así que Bruselas ha apostado por una indemnización creciente, lo cual nos explican muy muy bien en este post. (fedeablogs.com). Se respetarían los derechos de aquellos que ya disponen de un contrato indefinido y, los que accederían a él, podrían disfrutar también de derechos similares, a medida que acumulen antigüedad.

No cantemos victoria, ¿qué pasa ahora? Este contrato único no quiere decir que todo vaya a ser maravilloso y que nuestros empleos vayan a aumentar o mejorar significativamente. Si bien es cierto que los sindicatos han puesto el grito en el cielo a la hora de echar a los trabajadores de sus puestos, considerando que "el empresario tendría total libertad para despedir" y donde los jueces no intervendrían en ningún momento, estando las causas predeterminadas. Además, ETTs y otros intermediarios irán desapareciendo poco a poco, lo cual significa pérdidas en puestos de trabajo también. 

De momento, el Gobierno no tiene previsión de aceptar este tipo de contrato de Europa que, a priori, parece una buena idea, pero del cual es necesario conocer muy bien las condiciones. Más de 700.000 empleos se han destruido desde la implantación de la reforma laboral: abaratamiento del despido, ampliación de sus causas que hacen que alguien pueda ser despedido, casi, por cualquier motivo que el empresario considere necesario, como la falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas en su puesto. No podemos arriesgarnos a creer en algo que hará desaparecer el paro, como si el genio de la lámpara se tratara, cuando la situación en nuestros países vecinos no es, precisamente, para tirar cohetes.




viernes, 10 de mayo de 2013

¿Sorpresa?

Suspenden la imputación de la infanta Cristina. ¿Por qué? Alegan que no existen "indicios vehementes" de que la hija del Rey "conociera, se concertase ni participase activa u omisivamente en el presunto plan criminal urdido por su marido y por su socio Diego Torres". Es decir, según este escrito de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares, la esposa del "duque empalmado" parece que ha estado viviendo en un mundo paralelo de fantasía y felicidad, donde no sabía lo que su marido gestionaba o dejaba de gestionar utilizando sus lazos familiares como mejor le convenía. Pero, ¿cómo sabemos que ella no participó realmente? ¿No será que se han movido ciertos hilos para que caiga, únicamente, toda la culpa sobre Urdangarin? 

Imagen de edelsa.es

Son tiempos complicados para la Monarquía. Adiós a esas imágenes donde nos mostraban una familia idealizada y feliz. Desde que se anunció la imputación de la infanta, la sociedad se ha mostrado completamente expectante ante los correos que iba proporcionando Diego Torres, donde los nombres "reales" aparecían por doquier (y otros más relacionados con la realidad del monarca, como es Corinna). Parecía que, por primera vez, la justicia SÍ que sería igual para todos. Pero este cambio de parecer parece que ha pesado aún más en la opinión sobre la continuidad de esta, llamemos, tradición. 

Seamos realistas, sólo con la sospecha de que la corrupción pueda estar presente en Zarzuela, a la que los españoles destinan gran parte de su dinero público, no es que les provoque un estado de extrema felicidad. Este año la Corona recibirá casi 8 millones de euros que, aunque supone un 4% menos que el año anterior, no deja de ser un salario que muchos ni soñamos con percibir algún día (si es que, a este paso, alguien puede trabajar).

¿Qué hubiera pasado si se hubiera tratado de un ciudadano cualquiera? La Infanta ha aparecido públicamente como miembro de la junta directiva del Instituto Nóos, aunque según la Sala no merece "reproche penal" porque no eso no demuestra que haya estado implicada en un presunto fraude a la Administración. Y digo yo, eso tendrá que investigarse, ¿no? No vale con decir que sólo se trata de un nombre más. Si está allí, existe la misma probabilidad de que haya metido mano que cualquier otro, hasta que se demuestre lo contrario.¡Qué alguien me diga si esto no es trato de favor como denuncian destacados juristas!

Para rematar el descontento general, el fiscal se ha permitido el lujo de ironizar sobre la ya más que famosa imputación, comparándola con las de las esposas de otros cargos públicos: "Reflexiono esto porque, quizás, y pensando en otros casos, sí deberían haber sido imputadas por el principio de igualdad". Mirando la paja en el ojo ajeno, pero no viendo la viga en el propio...

Lo que está claro, es que puede que Cristina no tenga que declarar ante un juez (a las pruebas nos remitimos), pero el mayor juicio al que se someterá está en la calle, le guste o no. Y las cosas no pintan nada, pero nada bien. Por más que intenten presentarlos como un ciudadano más, no cuela. Este mismo viernes, el abogado de Urdangarin, tras saber que su cliente no viajará a Qatar, le ha presentado como un parado más (poco más y le vemos en la cola del Inem), asegurando "No sé si está en condiciones de elegir, pero trabajará donde pueda".

Tomen asiento, que esto no ha hecho más que empezar...

miércoles, 8 de mayo de 2013

ETA everywhere

No sé si será la crisis, la presión, que nuestros políticos ya no saben qué decir para desviar nuestra atención de lo que realmente nos preocupa y nos mata lentamente, o si es que su gran número de asesores (sólo Ana Botella tiene a 162 empleados destinados a este cometido) están de vacaciones. Espero que no sea así, ya que cada uno percibe una cantidad anual de más de 50.000 euros y muchos pensarán que es una cifra poco apropiada en nuestra situación económica.

Sin entender el porqué, nuestros representantes tiran de verborrea y apuntan a todo lo que se mueve como si de la banda terrorista se tratara. Lo último: Fernández Díaz con su ya famosa frase : "El aborto tiene algo que ver con ETA". El Ministro del Interior, ya conocido por su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo porque "no garantizan la pervivencia de la especie", vuelve a cubrirse de gloria. No sólo ofende a aquellas madres que deciden someterse a algo tan duro como debe ser interrumpir su embarazo, siempre con un motivo de peso (parece que es algo que ellos no pueden comprender), sino que también hieren a asociaciones de víctimas y otros colectivos que SÍ saben lo que es el terrorismo de verdad.


No es por compararlo con algo tan trivial como es un programa televisivo, pero por una broma sobre la afinidad a la banda, una de las concursantes del ya mundial reality Gran Hermano, ha sido expulsada recientemente. ¿Y Fernández Díaz? ¿Debería ser "expulsado" de su cargo en el PP? Repito, no se trata de trivializarlo, sino comparar dos comentarios que se realizan sobre algo tan serio y doloroso, y a los que no se les trata bajo el mismo rasero, transmitiéndose ambos en público y a través de medios de comunicación. En el caso del ministro del Interior, con mayor gravedad, puesto que podría considerarse un "líder de opinión" y representante de nuestro Gobierno.

No es la primera vez que ocurre algo parecido. Acusaciones sin fundamento, señalando con el dedo a otros para relacionarlos con la organización terrorista. Cifuentes aseguró que la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) apoyaba a grupos proetarras, contra la que Ada Colau acabó presentando una querella por  tales acusaciones. 

Esperanza Aguirre no fue menos y calificó a aquellas personas que participan en los escraches como "imitadores del matonismo de los seguidores de ETA en el País Vasco". También Cospedal quiso dar su opinión y los comparó, hasta en dos ocasiones, con el "nazismo puro"... 

Pero esta "obsesión" con el terrorismo ya viene de atrás, cuando Aznar afirmaba a los cuatro vientos la autoría de ETA en los atentados del 11-M. Podéis ver sus declaraciones en este vídeo donde, entre otras cosas, decía "el terrorismo no es ciego. Han matado a muchas personas por el mero hecho de ser españoles." 

¿Qué está pasando? ¿Por qué se creen con el derecho de hablar de todo como si no importaran los daños? ¿Por qué acusan de cosas tan graves a los ciudadanos que tratan de manifestarse, a los que se quejan, los que se mueven? ¿Por qué llaman ETA a todo lo que no pueden controlar?