viernes, 25 de octubre de 2013

"El aullido de Alistair"


Alistair Blake era el típico muchacho tímido de la clase que siempre se había considerado un friki. Algo gordito y con gafas, a lo largo de su vida había sido la burla de sus compañeros, hasta que llegó a la pubertad. Entonces, su vida cambió; ya nadie se metía con él, se volvió más alto y delgado, y al parecer comenzó a gustar a las chicas. Todo había cambiado gracias a una transformación física y mental de la que ni siquiera podía imaginar hasta dónde llegaría... 
Una historia llena de emoción, romanticismo y misterio, donde un joven se ve inmerso en un mundo lleno de magia y fantasía en el que nada es lo que parece… ¿O sí…?

Muchos tenemos el mismo sueño: escribir un libro algún día, un relato, y con él llegar muy dentro a miles de personas. Pues bien, Arturo Ordaz lo ha logrado y nos ha enganchado a través de sus palabras plasmadas en El Aullido de Alistair, su primera novela.

El pasado viernes 18 tuve el honor de asistir a su presentación en Madrid y "Generación X" fue el escenario elegido. Allí nos recibieron él mismo y David Velasco, editor de "Mundos Épicos", la cual trabaja con autores noveles. 

EL AUTOR
"A mí lo que realmente me gusta es contar historias". Así se define el autor, que además de compaginar su pasión escribiendo, es Realizador de Audiovisuales y Espectáculos. Y quizá esto también tenga algo que ver con el resultado de su relato, ya que nos comentaba que la idea surgió de un sueño: "Soñé con el capítulo 11 del libro y me lo imaginé postproducido con música de Muse". Su deseo sería poder verlo en la pequeña o la gran pantalla, sin embargo, nos comentaba entre risas que le gustaría que otros se encargaran de ello.



LA NOVELA
Y os preguntaréis, ¿de qué trata El Aullido de Alistair? Pues como podréis imaginaros por su portada, es una mezcla de licántropos, misterio y fantasía; todo ello, aderezado con los sentimientos y vivencias de un joven que nunca ha sido muy apreciado por sus compañeros... Arturo nos comenta que los protagonistas están basados en personas reales (algo que suele ocurrir), aunque espera que muchos nos sintamos identificados con ellos, y hace hincapié en las aventuras del protagonista como persona, no sólo como hombre lobo.

Aquí os dejo el primer capítulo para que os enganchéis y os animéis a leerlo completo, ya que El Aullido de Alistair está a la venta desde el pasado 15 de octubre. En estos tiempos, muchos se animan a innovar y muchos nuevos talentos surgen... Espero que este joven nos inspire a seguir creando.









jueves, 17 de octubre de 2013

Star Wars llega a Madrid

Estrella de la Muerte de LEGO


“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana...”. Así comienza una de las sagas que ha marcado un hito en la historia del cine: Star Wars. Sí, hoy toca hablar del séptimo arte, y qué mejor que con mi vena más friki (sí, yo también tengo mi lado oscuro al que me arrastraron hace tiempo).



No tendremos que viajar tan lejos a través del espacio para poder disfrutar de nuestros personajes favoritos, sino que los estarán al alcance de nuestras manos y completamente gratis. Así lo ha querido un amable coleccionista anónimo, por lo que El Corte Inglés puede recoger para nuestro deleite todo un museo de figuras de valor incalculable y de número reducido en todo el mundo...  

Figura con la firma original de Mark Hamill
¿Qué encontraremos en esta recopilación? Tanto ediciones limitadas de LEGO, entre las que se encuentra el ya famoso Halcón Milenario (el más complejo, de unas 5.500 piezas) o nuestro apreciado droide R2-D2; así como otras exclusivas de Medicom o Shideshow provenientes de EEUU: Luke en los 3 episodios, Leia, o la escena de la cantina de Mos Eisley, entre otras muchas. Para abrir boca, podemos destacar uno de los objetos más peculiares: un Darth Vader de bronce, en acabado natural, del que sólo hay 50 copias, creado exactamente a partir del fotograma en el que le dice a su hijo: “¡Únete a mí y juntos dominaremos la galaxia como padre e hijo!”.

Además de poder admirar las figuras y objetos que se han creado a partir de esta saga espacial, disponemos de un visionado de los filmes y, no podía faltar, una zona donde obtener nuestra propia recopilación: maquetas, libros y hasta espadas láser originales. (Es increíble pensar en la cantidad de artículos que se han creado a raíz del mundo Star Wars).


Star Wars ya ha estado en Madrid en varios centros comerciales como el de Princesa y estará hasta el 20 de octubre en el municipio de Alcorcón. Pero tranquilos, a partir de febrero se espera que recorran más ciudades y, por supuesto, yo os avisaré desde aquí. Después de todo, y como nos comentaba uno de los responsables de esta exhibición, es más que una película, es “una filosofía, un estilo de vida y está grabado a fuego en nuestro subconsciente”. 

Yo que vosotros aprovechaba esta oportunidad. Ya que la crisis no nos permite hacer multitud de planes, os propongo un paseo por el universo... ¡Qué la fuerza os acompañe!  

Darth Maul

miércoles, 16 de octubre de 2013

Día Mundial de la Alimentación

"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo." Eduardo Galeano.



842 millones de personas pasan hambre en el mundo. Datos de la FAO con los que no deja de darnos un escalofrío, porque es una triste realidad.

Y no hay que irse tan lejos a lugares como Etiopía o Madagascar para comprobarlo, no es un problema aislado a miles de kilómetros, ya que cada vez la situación se hace más complicada en nuestro país. Las familias cada vez tienen más difícil el ir al "super" a comprar alimentos básicos, no se toman las cantidades adecuadas de proteínas a la semana, se come lo que se puede y sólo lo que permiten nuestros bolsillos. Cáritas ya ha alertado de 3 millones de españoles viven con menos de 307 euros al mes, lo que llaman pobreza severa, y, con eso, no pueden pagarse facturas, IVA's, impuestos y comer 4 en casa (por no decir menos...).

"Bocata mágico"
Y es que cada vez que veo este anuncio se me encoge el alma. Historias reales y cercanas me vienen a la mente, donde los niños ya no preguntan qué hay para merendar, sino que dicen "yo no pido nada porque mi mamá dice que somos pobres". Es muy triste tener que negar a un niño coger algo de la nevera porque, en realidad, en muchos casos está vacía. 2,5 millones de niños en España viven en situación de pobreza, según informa Educo. Un 25% están malnutridos, lo cual les llevará a problemas de salud irremediables si no se soluciona ahora, en sus primeros años de vida, cuando tienen que alimentarse bien, estar activos, ir al colegio y jugar sin preocuparse por los problemas económicos. ¿Qué deberían hacer estos niños, sino comer y crecer felices?

No es de extrañar que, después de conocer todos estos datos, cuando alguien como Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, dice que los responsables de la malnutrición de los niños son los padres, la gente entra en cólera con razón."Utilizar a los niños para hacer demagogia política me parece, simplemente, repugnante". Repugnante es su actitud, cuando a la vista está el problema y, hasta los colegios, abrieron en verano para que muchos niños pudieran comer:


Menos mal que, a pesar de los recortes en Servicios Sociales, aún queda solidaridad entre los ciudadanos, que donan lo que pueden, actúan como voluntarios. Incluso se han realizado conciertos como los de la "No Hunger Orchestra" el pasado 13 de octubre, reivindicando esta lucha contra la desnutrición infantil (una iniciativa muy interesante). Y no hablemos del papel de las familias que ya se sabe, donde comen 2 comen 5...

Mientras unos comen pagados por los ciudadanos, los ciudadanos mueren de hambre esperando a que les ayuden. Parece que se les olvida muy rápido gracias a quién están ahí.



miércoles, 2 de octubre de 2013

Alimentados por el morbo

España es un país de morbosos. Esto es así. Tan real como que existimos. Sólo hay que estar en la carretera durante un accidente para darse cuenta de que la gente frena y mira, formando un enorme atasco, intentando visionar qué ha ocurrido y la magnitud del siniestro. Nos puede.

El morbo vende y los medios lo saben. Por eso, ¿qué pasa con el caso "Asunta"? Un día tras otro, en los programas se habla, se repite, se lleva a expertos en diversas materias, tienen enviados a todas horas para contactar con la noticia al segundo, llamadas telefónicas, se hacen pesquisas como si del CSI se tratara... Y, como era de esperar, se realizan especiales por si a alguien se le ha quedado algún detalle en el tintero.

Anoche, sin ir más lejos, estuve viendo durante un rato uno de ellos (sí, lo confieso). Conclusión: más de lo mismo. Volví a ver las mismas imágenes una y otra vez, ese vídeo tras la adopción que ya todos conocemos o el de la madre sonriendo durante el registro mientras se fuma un cigarro. No había novedad, sólo hipótesis imaginarias alrededor de un turbio acontecimiento. Los mismos colaboradores y hasta una conexión con el funcionario de prisiones para intentar verificar que se comportan como bichos raros. S
i alguien hubiera estado lejos desde el fatídico 21 de septiembre en el que se encontró a la pequeña, estoy segura de que ayer hubiera encendido la tele y tendría clarísimo que los padres fueron los autores de esta atrocidad. Y ese es el problema, que durante estos programas, aunque se hable de "presuntos" (aunque la mayor parte del tiempo se les olvida hacerlo), se deja entrever la culpabilidad de los progenitores y esto no es algo que ayude. Cada uno puede tener su opinión, está claro, pero no hay que olvidar que estamos ante un proceso en el que tienen que seguir recogiéndose pruebas y no se puede dar por hecho que llevan meses premeditando cómo asesinar a su hija.

Repito, el morbo vende. Y por ello conocemos el blog que tenía la chiquilla, si tenía alergia o no, si a la madre le dejaron una herencia e, incluso, se insinúa que el fallecimiento de sus abuelos también formó parte de un crimen por el dinero de la herencia... No sé si estamos ante un acontecimiento doloroso, como es la muerte de una menor, o si se trata de una película de aquellas que llamamos "de sobremesa"... ¡No quiero dar ideas!. Y no es comparable, pero de igual forma pasa con el Rey. Con su operación de cadera, ha existido más transparencia que durante todo su mandato: qué desayuna, cómo pasea, si se ríe, si le pica una oreja... Cualquier día voy a creer que le tengo paseando por mi casa.

Este es nuestro país. Nos gusta demasiado lo que hace el vecino y, si es alguien conocido, mucho mejor. Y cuanto más oscuros sean sus secretos, más gente estará enganchada a sus televisores. (No sé si será porque nos gusta saber aquello de "los ricos también lloran" y nos produce un tremendo placer descubrir que a ellos les puede ir también mal, o es puro cotilleo, por no tener que pensar en los problemas de uno mismo). Por eso, cuando sucede un acontecimiento con tantos cabos por atar, y en el que están implicadas personas como otra cualquiera, la gente empieza a señalar con el dedo culpables y aquí tenemos "la gallina de los huevos de oro". Lo que está claro es que todo este morbo da dinero y, por lo que parece, aunque no tengamos mucho en nuestros bolsillos, esto es lo que manda. 

Sólo espero que se descubra la verdad, sea cual sea, y que se haga justicia. A veces parece que se les olvidan los protagonistas de sus historias con tanto bombo: esa niña es la que realmente importa.