miércoles, 16 de octubre de 2013

Día Mundial de la Alimentación

"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo." Eduardo Galeano.



842 millones de personas pasan hambre en el mundo. Datos de la FAO con los que no deja de darnos un escalofrío, porque es una triste realidad.

Y no hay que irse tan lejos a lugares como Etiopía o Madagascar para comprobarlo, no es un problema aislado a miles de kilómetros, ya que cada vez la situación se hace más complicada en nuestro país. Las familias cada vez tienen más difícil el ir al "super" a comprar alimentos básicos, no se toman las cantidades adecuadas de proteínas a la semana, se come lo que se puede y sólo lo que permiten nuestros bolsillos. Cáritas ya ha alertado de 3 millones de españoles viven con menos de 307 euros al mes, lo que llaman pobreza severa, y, con eso, no pueden pagarse facturas, IVA's, impuestos y comer 4 en casa (por no decir menos...).

"Bocata mágico"
Y es que cada vez que veo este anuncio se me encoge el alma. Historias reales y cercanas me vienen a la mente, donde los niños ya no preguntan qué hay para merendar, sino que dicen "yo no pido nada porque mi mamá dice que somos pobres". Es muy triste tener que negar a un niño coger algo de la nevera porque, en realidad, en muchos casos está vacía. 2,5 millones de niños en España viven en situación de pobreza, según informa Educo. Un 25% están malnutridos, lo cual les llevará a problemas de salud irremediables si no se soluciona ahora, en sus primeros años de vida, cuando tienen que alimentarse bien, estar activos, ir al colegio y jugar sin preocuparse por los problemas económicos. ¿Qué deberían hacer estos niños, sino comer y crecer felices?

No es de extrañar que, después de conocer todos estos datos, cuando alguien como Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, dice que los responsables de la malnutrición de los niños son los padres, la gente entra en cólera con razón."Utilizar a los niños para hacer demagogia política me parece, simplemente, repugnante". Repugnante es su actitud, cuando a la vista está el problema y, hasta los colegios, abrieron en verano para que muchos niños pudieran comer:


Menos mal que, a pesar de los recortes en Servicios Sociales, aún queda solidaridad entre los ciudadanos, que donan lo que pueden, actúan como voluntarios. Incluso se han realizado conciertos como los de la "No Hunger Orchestra" el pasado 13 de octubre, reivindicando esta lucha contra la desnutrición infantil (una iniciativa muy interesante). Y no hablemos del papel de las familias que ya se sabe, donde comen 2 comen 5...

Mientras unos comen pagados por los ciudadanos, los ciudadanos mueren de hambre esperando a que les ayuden. Parece que se les olvida muy rápido gracias a quién están ahí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario